jueves, 26 de febrero de 2015

LOS PERSONAJES Y EL SER ESENCIAL.

Cada uno de nosotros interpreta múltiples personajes en la vida diaria, el personaje de marido o esposa, el personaje de hijo o hija, el compañero/a de trabajo, el personaje con los amigos, también en los diferentes estados de "carácter" de cada uno/a, el enfadado, el afectivo, el gracioso y así podríamos nombrar muchos mas. Este personaje esta forjado por lo que llamamos personalidad, estos personajes no son malos, negativos o rechazables, siempre que estés bien con ellos, si bien son moldeables para una mayor satisfacción de la cotidianidad de la vida. La disfunción radica en que a través de nuestro adormecimiento, no somos capaces de ver que la personalidad no es lo que somos, sino las actitudes que inconscientemente adoptamos en todas las facetas comentadas según con quien estemos o según reacciones automáticas inconscientes generadas por formas de pensar y sentir. La personalidad se adueña de nosotros sin habernos dado cuenta, y es entonces cuando interpretamos todo según la personalidad y nos vemos abocados al conflicto, que vamos a vivir en nosotros mismos lancemos la "culpa" a los demás o no de ello. Ya que siempre somos nosotros los que sentimos esas emociones y sensaciones. Sin embargo la esencia del ser que somos, sigue estando ahí, es nuestro origen, por lo tanto no puede ser eliminada, si bien se ve sepultada por capas y capas de la personalidad y sus diferentes personajes. Cuando empiezo a investigar en mi mismo/a, cuando empezamos a sentir la llamada de la esencia a ser escuchada, (casi siempre a través del sufrimiento) es cuando podemos comenzar a darnos cuenta de que el funcionamiento habitual que utilizamos no es el mas óptimo, ya que no nos sentimos bien y nos genera conflicto habitualmente. Es entonces cuando los personajes empiezan a desmontarse, esto genera miedo, y el miedo suele retrasar el proceso, que inevitablemente una vez empezado no tiene marcha atrás, el miedo que genera nos hace aferrarnos al personaje y resistirnos como si algo "malo" nos fuese a pasar, no queremos dejar que el personaje muera, con toda la fricción que eso conlleva y desgasta, pero de una forma más o menos inconsciente luchamos para que ello no ocurra.
Mientras el ser esencial que somos, se muestra por las grietas del personaje, invitándote a sentir, a observar y llevarte a una liberación del personaje que te ha sometido durante tanto tiempo. La esencia que eres no te obliga a nada, no te tiraniza, no rechaza al personaje, solo te invita a no creértelo, a que lo utilices cuando quieras sin la identificación excesiva con la que lo hacemos regularmente, a que lo moldees para aliviar la carga de este, que ya no puede mas. Entonces entramos a ese espacio más esencial, más auténtico, donde dejas de ser el miedo, la culpa, la rabia o demás emociones, para saber que sientes rabia, sientes miedo o cualquier emoción o sensación que se genere, pero tu no eres la tristeza, sino quien siente la tristeza. El personaje esto no lo ve, la esencia si, y sabe que esas emociones son parte de ella misma y no tiene nada que reprobarle, nada que rechazarle. La esencia se sabe viviendo una vida humana, y que está aquí para aprender de ella, para aprender a amar su vida completamente.

lunes, 16 de febrero de 2015

POSITIVISMO? O MASCARA DE AUTOENGAÑO?

No es extraño hoy día ver en cualquier sitio mensajes directos o indirectos donde se nos invita o incluso a veces exige el "positivismo" desde diferentes perspectivas, desde deportistas más o menos reconocidos, comunity managements de social media, o gente del movimiento "espiritual". Todos estos aspectos de positivismo son lanzados para que alguien los recoja y los crea, y una vez mas sin darnos cuenta creamos una dualidad o separación entre lo "bueno" y lo "malo" lo que quiero y lo que no quiero. En mi opinión, (siempre es mi opinión la que plasmo aquí en mi blog, nadie dice que sea la verdad absoluta) este movimiento de positivismo puede tener disfunciones, si antes no hay un desarrollo interior de uno mismo, una comprensión y experiencia de las polaridades positivo-negativo en la vida cotidiana del individuo. La ley Universal de polaridad nos muestra que las polaridades forman parte de una misma cosa, desde nuestra perspectiva limitada, etiquetamos como positivo o negativo aspectos básicos del ser humano. Nuestros pensamientos y emociones, la energía con la que ínteractuamos todo el tiempo y a la vez da forma a nuestras vivencias, contienen estos pensamientos negativos y positivos, al igual que nuestra emociones, según nuestras etiquetas aprendidas. Si observas un poco esto, no es difícil ver que la emoción o pensamiento que niegas o rechazas al creer que es negativo (malo) nace de ti. ¿Quien es el que piensa o siente eso? Si, es evidente, eres tu mismo. ¿ Entonces a quien estas rechazando o negando? Si, también es a ti mismo. Observa eso, y observa entonces cuantas veces te niegas o te rechazas a ti mismo, y mas aun, es que no te das ni cuenta, no eres consciente de ello.
Mira esta idea, cada vez que niegas una emoción o un pensamiento te estas negando a ti mismo! Investiga en ella, date cuenta de donde nace, quien la piensa, quien la siente, y ábrete a investigar esas emociones y pensamientos que rechazas o niegas porque son "negativos" según la creencia implícita. Lo único que puede ocurrir una vez te das cuenta de esto y te pones a investigar en ello, que no es otra cosa que investigar en ti mismo, que reconocerte, solo puede acabar en un espacio de conciencia más auténtico, mas esencial, y mas coherente. Para ello solo se necesita algo básico y sencillo, honestidad, sinceridad, y coraje para entrar a esos espacios de pensamientos y emociones donde no me he permitido entrar hasta ahora. Ahí en esos espacio me podré dar cuenta, de que positivo y negativo son dos nombre de algo que en esencia es lo mismo, su origen está en el mismo lugar, pero al rechazar unos esa parte de mi también es rechazada, esto genera separación, conflicto en mi mismo, ya que estoy en lucha con algo que es mío, (pensamiento o emoción) y toda lucha es un conflicto. Es por esto que cuando veo hablar mucho de positivismo, en todos sus aspectos me pregunto si es un positivismo esencial, o solo es una mascara mas para ocultar aquellas parte de uno mismo que rechazamos, un autoengaño que no funciona. Si estás utilizando el positivismo, comprueba si nace de si mismo, o es una mascara. Observa si lo haces para conseguir "cosas", o porque crees que te hace estar mejor y es mas "bueno" para ti. Para comprobarlo necesitas los mismos ingredientes de antes, honestidad, sinceridad y coraje, y preguntarte si te sientes realmente bien en tu interior, con tu vida, contigo mismo y lo que te rodea.Al menos, te habrás hecho una idea propia basada en tu experiencia y no en algo que te han dicho que es bueno o malo. Tu respuesta sincera es la brújula que no te fallara respecto a lo que es.

miércoles, 4 de febrero de 2015

LA LEY DEL TRES, O DE LAS TRES FUERZAS.

Decía Gurdjieff que hay tres fuerzas interactuando continuamente con nosotros, la fuerza evolutiva, la fuerza involutiva, y la tercera fuerza, la fuerza neutralizadora. El lo conocía como la ley del tres. Si vemos esta perspectiva en nuestro día a día, es muy fácil de ver, como la fuerza involutiva pertenece al pasado, que se manifiesta en el presente en forma de repetición de emociones y pensamientos con los que abordamos las situaciones de la misma forma que hemos hecho anteriormente, esto es la fuerza involutiva, que te invita continuamente a llevarla a la evolución mediante su manifestación por repetición, ser consciente te permite ver esta fuerza involutiva para poder "trabajarla". La segunda fuerza la fuerza evolutiva, es la consciencia en movimiento, es ese perpetuo movimiento acompañado de la atención consciente y aceptación de que todo vibra y se mueve, aunque no lo puedas entender como quieres en ese momento, justamente porque sabes que tratar de entenderlo como quieres forma parte de la involución. La fuerza evolutiva no quiere saber, simplemente se deja ser. La fuerza involutiva y la evolutiva se encuentran en determinados momentos y provocan un choque, como cuando los polos negativo y positivo contactan, este choque es parte de la vida, genera movimiento, genera energía, genera conciencia. Llegados a este punto, cuando las fuerzas involutiva y evolutiva chocan, es el momento de mayor riqueza para la consciencia, es un espacio donde se puede nutrir ampliamente. Es aquí cuando la tercera fuerza entra en escena si le dejas actuar, el problema es que normalmente no le dejamos actuar por nuestros condicionamientos de miedo, o de necesidad de control. Queremos controlar ese momento, o salir de el si interpretamos que nos hace daño. La tercera fuerza es la fuerza neutralizadora, equilibradora, y a esta no accedemos desde nuestra forma de pensar interpretando o queriendo controlar, la tercera fuerza actúa cuando se lo permites simplemente, cuando tu consciencia es capaz de saber tu limitación a la hora de manejar esta fuerza a través del pensar, y simplemente la dejas ser a través de la aceptación del sentir, y sobre todo de un estado de presencia consciente. Entonces la tercera fuerza tiene libertad para actuar y equilibrar lo que esta desequilibrado. También puedes llamar a esta fuerza, yo superior, innato, o esencia, son simplemente nombres o etiquetas. Pero la pregunta es, eres consciente cuando actúan estas fuerzas en ti? Y permites que la tercera fuerza actúe?