martes, 30 de julio de 2013

TU RELACIÓN CON LOS DEMÁS, A TRAVÉS DEL EGO.



                     

 Si quieres descubrir si el ego te está utilizando en tus relaciones con los demás,  hay formas fáciles para entenderlo, vamos a ver algunas. Simplemente observa  y analízate, ya que mientras el ego dirija tu vida, la mayor parte de tus pensamientos, emociones y acciones surgirán del deseo y del miedo, fíjate en esas 2 sensaciones y obsérvate, deseo y miedo, con la observación sincera de tus emociones, obtendrás un fácil diagnostico del ego, ¿hay deseo o miedo en tus pensamientos?
Si es así en  las relaciones o bien demandarás, o bien temerás algo de la otra persona. Puede que quieras placer o beneficios materiales, reconocimiento,  cariño, alabanzas o atención, o bien fortalecer tu sentido del yo mediante la comparación y el establecimiento de que eres, tienes o sabes más que la otra persona, y lo que temes es justo lo contrario, que esa persona pueda reducir de algún modo tu sentido del yo.
Ser lo suficientemente honesto, humilde y valiente contigo mismo principalmente,  para observar y reconocer  esa actitud en ti, es el primer y más importante paso para trascender el ego e ir más allá de él, de esa compulsión inconsciente  de usar a la gente como un medio para un fin, (recuerda lo de inconsciente), por pequeño que sea ese fin, ( por ejemplo, tener la razón, creencia de estar en lo cierto, no me quieres, me faltas al respeto, no hagas eso que no me gusta, celos…etc. )
¿Eres capaz de interactuar con una persona como si realmente fuese la primera vez que lo haces te caiga mejor o peor, o hayas tenido lo que sea con esa persona?
Cuando prestas toda tu atención a la persona con la que estás interactuando, dejas fuera de la relación el pasado y el futuro, estás en ese instante presente, donde puedes trascender todo, en ese instante  de consciencia donde el ego no te puede manejar, y puedes renunciar a la identidad conceptual que has creado para esas personas, tu interpretación de quienes son o lo que “han hecho”, ya que una vez más esto vuelve a ser una proyección mental que te limita, y eres capaz de relacionarte sin estar condicionado por los movimientos egoticos del deseo y del miedo.
Relaciónate con las personas como si fuese la primera vez cada vez, busca descubrir y aprender algo nuevo de ellos cada momento, si su historia fuese tu historia, o su dolor tu dolor, su nivel de conciencia tu nivel de conciencia, pensarías y actuarias igual que ellos, esta comprensión trae consigo entendimiento y paz.
Al ego no le gusta eso, porque pierde fuerza cuando no puede mostrarse reactivo y tener razón.
Este funcionamiento nos sirve con cualquier persona, desde pareja, hasta amigos, conocidos y desconocidos, puedes empezar a trascenderlo desde ya,  está en tu mano, depende únicamente de ti.

José Luis Rosa.
Coordinador del proyecto Actitud Consciente.
Terapeuta en Bioneuroemoción y terapia reprogramadora consciente.

miércoles, 19 de junio de 2013

Los niños, la gran baza de la humanidad para la evolución.





Los niños son el futuro de nuestra especie, y cada generación de niños tiene la ocasión de serlo, una tras otra, mientras tanto, los adultos nos dedicamos a psicoprogramarlos con nuestras creencias, que llevan implicitas nuestros miedos, frustraciones, y toda la parte de nuestro ego que no hemos hecho consciente.

A nivel inconsciente, derivado de nuestro sistema de creencias los educamos de una forma repetida una y otra vez, creando de nuevo el mismo patrón repetitivo, y el mundo evoluciona de una forma mucho mas lenta de lo que es posible siendo conscientes de este paradigma.

Queremos que sean los mejores en la escuela, y fomentamos en ellos la competitivad, queremos que nos quieran antes que enseñarles a quererse a ellos mismos, (y sabemos que el amor verdadero nace del amarse a uno mismo para amar a los demás), los educamos en la cultura del miedo, infundiendoles el miedo a todo aquello a lo que tememos nosotros o nos hicieron temer cuando eramos niños, les "enseñamos" lo que está bien o esta mal basandonos en lo que nosotros creemos que es así.

Les hacemos perder su creatividad a cada momento llamandoles la atención, y ellos estan creando constantemente, creando con sus juegos, con sus pensamientos, con sus palabras, descubriendo cosas a cada instante, y nosotros desde nuestra posición de adultos nos sentimos capaces de enseñarle a ellos, lo que es la vida. Y lo mas interesante del caso es que no somos conscientes de que es justamente al revés, son ellos los que nos están mostrando continuamente como se juega a este aprendizaje continuo que es la vida, como se está en el aqui y ahora, como se vive sin miedos, como se vive sin rencor, y como se valora lo que realmente importa, lo que ellos valoran, el disfrutar cada instante donde sea y con lo que sea , y el amor incondicional, a cambio de nada.

Y es que como dijo uno de los mas grandes maestros que han estado en este planeta,  con una de sus parabolas que nunca eran en el sentido literal de la palabra misma, "en verdad te digo, tendreis que volver a ser niños, para entrar en el reino de los cielos"
O lo que es lo mismo, tendreis que vivir como viven los niños para entender y sentir realmente lo que es la vida.


Jose Luis Rosa.  Coordinador del proyecto Actitud Consciente,  terapeuta en Bioneuroemoción y terapia reprogramadora consciente.






lunes, 17 de junio de 2013

La Actitud.




Actitud- Forma de actuar y comportamiento  empleada por un individuo para hacer las cosas, o desenvolverme en situaciones.

La Actitud aparte de la descripción de la RAE, es una manera de vivir, una forma de entender la vida. Si eres consciente de que la actitud siempre la eliges tu, tu calidad de vida y emociones aumentara cada día desde que empieces a utilizar esta herramienta.

Para esto se necesita ser consciente a cada momento de esta situación de elección respecto a nuestra actitud, saber que sí algo te "molesta" es por que tu lo has elegido así, también puedes elegir lo contrario, que no te moleste, responder a la situación en vez de reaccionar a ella, si no eres consciente pensarás que eso es muy difícil, pero si lo analizas y lo integras con atención e intención en ti comprobarás que no lo es tanto, basta con empezar dándose cuenta poco a poco de cada vez que reaccionas enfadándote o molestándote por cosas insignificantes, y cambiando esa percepción por la de "no me molesta porque ya ha ocurrido esa situación antes, ha pasado" ahora solo esta en mi pensamiento, si cambió mi pensamiento cambió mi actitud.

Esto último es la clave para seguir evolucionando en este campo. Ser consciente de mis pensamientos, y tener la posibilidad de cambiarlos, cambiando con ello mi actitud.

La calidad de tu vida no depende de las circunstancias, si no de la actitud que adoptas ante ellas.

Feliz día a tod@s.