domingo, 21 de septiembre de 2014

ATENDIENDO AL NIÑO INTERIOR. LA PSICOPROGRAMACIÓN EN EL NIÑO Y LAS ONDAS CEREBRALES.




Cada trabajo de acompañamiento bien sea individual o en grupo, conlleva siempre una parte muy importante en la infancia, la infancia del niño o niña crea la estructura de creencias en las que nos vamos a basar en el futuro, la mayoría de veces de una forma Inconsciente.
Hasta los 8 o 9 años es cuando principalmente se produce la Psicoprogramacion, la base de esa estructura de creencias con las que vamos a funcionar en nuestra vida.
La mente del ser humano y su funcionalidad electromagentica está basada en las ondas cerebrales, hay 5 tipos de ondas cerebrales con sus cinco tipos de frecuencia vibratoria diferentes, vamos a ver los tipos de ondas cerebrales y su influencia según el tipo de onda que estamos utilizando en nuestra mente.
Ondas Delta: Para la mayoría de los humanos las ondas Delta representan el sueño profundo, es un estado en el que hay poca o nula actividad consciente y el cuerpo utiliza este estado para renovarse.  Desde el nacimiento hasta los 2 años de edad el cerebro está funcionando en ondas delta que son las ondas de menor frecuencia, a unos 0,5 a 4 ciclos por segundo. Por esto los bebés casi siempre están durmiendo y cuando están despiertos funcionan desde el inconsciente. Su actividad mental es muy baja.
 Ondas Zeta: En los adultos las ondas zeta surgen de un estado donde estamos medio despiertos y medio dormidos. Donde la mente consciente está despierta y le cuerpo está casi dormido o más bien en estado de relajación muy profunda. Este es el estado al que se accede en estados de meditación profunda o a través de la hipnosis, y hay un completo  acceso al inconsciente. En estado zeta es cuando la mente es reprogramable, porque no hay ningún velo entre la mente consciente y el inconsciente. A partir de  los 2 años y hasta los  6  los niños están en ondas zeta entre 4 y 8 ciclos por segundo. Los niños en estado zeta viven en  un estado similar al trance, es decir, viven en el mundo de la imaginación y muestran muy poco matices de pensamiento crítico y racional. Las ondas cerebrales lentas son el reino del inconsciente. Por este motivo los niños a estas edades son totalmente sugestionables, aquí es donde hay mayor influencia en su programación de creencias, (los si no haces esto no te quiero, si no haces lo que tal o cual te diga eres malo, generando programación de búsqueda de amor en el primer caso a través de acciones, o sentimiento de culpabilidad cada vez que alguien se molesta por algo que haces o dices en el segundo caso, como meros ejemplos de los muchos posibles)
Ondas Alfa: Las ondas alfa son cuando nuestro cerebro está en un estado de relajación suave o en estado de meditación. Es cuando los elementos de tu mundo exterior captan menos nuestra atención y entramos más en nuestro mundo interior. Cuando pensamos  y analizamos menos. El cerebro durante el día pasa por muchos momentos de estado alfa, donde desconectamos aunque sea por unos momentos del mundo exterior y pasamos a nuestro mundo interior. Los niños de los 6 a los 8 o 9 años entran  en el mundo de las ondas alfa, cuya frecuencia es de 8 a 13 ciclos por segundo. En esta etapa del desarrollo infantil empieza a desarrollarse la mente analítica que les permite interpretar y extraer sus propias conclusiones del mundo exterior. Es en esta edad donde los niños desarrollan una gran imaginación porque cabalgan entre la mente consciente y la inconsciente. Edad y estado de ondas cerebrales también influyente en la psicoprogramación del niñ@, si bien hay algo menos de accesibilidad al inconsciente, sigue habiéndola de una forma importante.
 Ondas Beta: Estas son las ondas donde pasamos la mayor parte del tiempo cuando estamos en estado de vigilia centrados en el mundo exterior. Hay tres tipos de ondas beta. Beta de rango bajo, de rango medio y de rango alto. Las ondas de rango bajo, es cuando nuestro cerebro esta relajado, puede ser leyendo un libro o haciendo algo que le es familiar y que no le altera, son entre 13 y 15 hercios (ciclos por segundo). Las ondas beta de rango medio se generan cuando estas conectado con un gran estimulo exterior, ya hay una mayor actividad neocortical, como en el  caso del pensamiento analítico, en beta las ondas funciona entre los 16 y los 22 hercios. Es cuando hay una gran estimulación en nuestro mundo exterior, es  donde necesitamos un cierto estado de alerta para desenvolvernos en nuestra vida cotidiana (momentos de estudio, o de atención consciente a algo o alguien). Las ondas beta altas entran en 22 a 50 hercios segundo. Se observan en las situaciones estresantes, momentos en el que se producen en el cuerpo las peligrosas sustancias químicas del estado de supervivencia, (estado de conflicto mental, hiperactividad del pensamiento). En realidad el cerebro en beta alta  está funcionando con demasiada concentración, está en un estado de supervivencia límite como si le acechara algún peligro. La mente está demasiado excitada y el cuerpo demasiado estimulado para funcionar bien. Son estados que utilizamos cuando necesitamos un estado de concentración muy importante, como si fuera un estado límite para nuestra supervivencia. Solo se pueden utilizar en momentos concretos, después hay que aprender a salir de ellas  porque,  de lo contrario, nos pueden generar graves problemas de estrés y ansiedad, así como también enfermedades físicas. Nuestro cerebro no está capacitado para permanecer  mucho tiempo en estos estados de alerta.
 Ondas Gama: Las ondas más rápidas documentadas son las ondas  gama, de 40 a 100 hercios por segundo. Este tipo de ondas ocurren en estados alterados de conciencia que pueden ser provocados por diversos motivos, como ingesta de alucinógenos, psicotrópicos, etc..
Por lo tanto la atención consciente respecto a que decimos y como lo decimos a los niños, es un paso evolutivo para ir soltando la psicoprogramación que transferimos generación tras generación de una forma inconsciente, es hora de empezar a soltar el viejo sistema de creencias en pos de la evolución consciente, y jugamos una parte importante en la programación de las siguientes generaciones.
El niño siempre está en nosotros, cuando nos hacemos adultos la psicoprogramación nos acompaña, y los conflictos vividos en la infancia, aparecen a la luz de la conciencia para ser atendidos, en un primer instante, utilizando técnicas como la terapia del espejo (ver anterior post) podremos ir viendo creencias instauradas en nosotros. Sin embargo, el conflicto emocional no resuelto evidentemente también necesita un atención consciente, aquí es donde la ayuda de acompañamientos terapéuticos son siempre de gran valor, el buscar el resentir, la emoción oculta  no expresada o no hecha consciente, cobra especial importancia. Aparte el desvelar el más que posible origen de un programa o patrón con origen transgeneracional o proyecto sentido, es decir en nuestro árbol genealógico o en las vivencias de la madre en la  etapa desde la concepción hasta los tres años, nos hará "libres" de ese conflicto.
 Desde el presente, podemos tener acceso a través de nuestra mente a sanar todos estos conflictos no resueltos, la colaboración de un profesional siempre nos será de gran ayuda en ello, utilizando las diferentes técnicas que mas convengan según el caso. Como colaboración os dejo este ejercicio de PNL (niño interior)  que utilizo en algunos casos para reconciliar la mente del adulto, con la del niño interior. Espero os sirva para mover o ver algunas cosas, o simplemente experimentar con él.

Abrazos para tod@s!

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