martes, 21 de octubre de 2014

EL CONCEPTO DEL YO. Aferrado a la personalidad.


Tienes un nombre y apellidos, un número en tu documento nacional de identidad, tienes una "historia" que crees es tuya y solo tuya, tienes una reputación, incluso tienes tus ideales o valores, y por supuesto, tienes tus creencias, la mayoría inconscientes, que son  las que dan forma a o todo lo anterior.
Ya tienes construido tu "yo" particular, a quien creerás tener que defender de todas las ideas, situaciones, u opiniones que no vayan en consonancia con tu sistema de creencias.
Tu "yo" querrá hacer las cosas "bien"así piensa tendrá la aprobación de los demás, igual hasta su cariño o afecto, y a tu "yo" le gusta mucho esto, porque es tan efímero que necesita buscarlo continuamente para sentirse aunque sea un poco tenido en cuenta, lo buscara en las relaciones personales, a través del trabajo, de los deportes, o de tantas otras cosas mas, es adicto a esto, lo necesita.
Tu "yo" tiene en su pensamiento continuamente cosas que hacer para conseguir algo, es un buscador incansable, busca reconocimiento, afecto, éxito, si no es una cosa lo buscara en otra, no hay problema en eso para el.
Forja tu personalidad, que tienes que defender a toda costa, mantenerla integra o guay cara al escaparate de los ojos de los demás, porque claro es que "yo soy así" e incluso disfruta utilizando ese chascarrillo, cuando hace algo de lo que piensa tiene que defenderse, justificarse o enorgullecerse.
Mientras todo esto ocurre día a día detrás de tu "yo" se encuentra el verdadero ser, la presencia consciente que no juzga a tu "yo" solo lo ve y le deja hacer, esperando el momento en el que el "yo" ya no puede mas, se desgasta por tener que estar continuamente defendiéndose de algo o alguien, genera sufrimiento por su conflicto inconsciente de separación que le hace vivir con miedo a la vida, y aquí cuando deja sus armas y escudos por un instante, deja un resquicio en su mente para que la presencia consciente pueda ser escuchada, cansado de sufrir el "yo" necesita descansar, es muy agotador tener que defender al personaje y su personalidad continuamente.


La presencia consciente no necesita nada que tengas que hacer para sentirla, para oírla, simplemente es cuando dejas de hacer cuando la ves, y con el hacer me refiero a todo lo que haces desde el "yo", pensar, sentir, y actuar. Entonces permites un espacio  donde está ahí, la puedes sentir, allí no hay conflicto, no hay necesidad de defender nada, no hay personalidad, no hay nada que hacer, simplemente ser. Unicamente necesitas atención para ver e ir descifrando el mecanismo automatizado de tu mente, en tu propio ritmo.


Tu vida sucede en este instante siempre, la única diferencia es la ves desde el "yo" o desde la presencia.
Puedes ver,  ir y hacer con tu "yo" lo que quieras, y si él esta aquí no hay porque negarlo ni rechazarlo, únicamente no te lo creas, no te lo tomes tan en serio, y cuando lo hayas utilizado, observalo desde la presencia consciente, veras como te diviertes, como lo disfrutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario