martes, 16 de junio de 2015

WABI SABI. LA PERFECTA IMPERFECCIÓN.



Fue en el master de Eneagrama a través de Mario Sikora, cuando escuche por primera vez el término wabi sabi, que me intereso de inmediato al oír la referencia de Mario Sikora respecto a el mismo.
Tras llegar a mi habitación  después de aquella tarde en Madrid, me puse a investigar sobre el wabi sabi mas a fondo, para quedar perdidamente enamorado de el.

Wabi sabi es una corriente japonesa de enfoque del mundo y sus imágenes estéticas, reconocible y visible en las tazas wabi sabi que se han extendido aprovechando las modas de decoración retro y minimalista. Algunas de las características destacadas de sus tazas y objetos son la asimetría, aspereza, sencillez o ingenuidad, que sugieren el proceso natural con el que están hechas.
El Wabi Sabi tiene su base en la fugacidad e impermanencia, principalmente referida a aquella belleza imperfecta, impermanente, e incompleta.

Una vez trasladamos esta corriente de pensamiento a nuestras vidas, al ser humano, podemos ver la perfecta imperfección que somos, cada uno con su historia, sus condicionantes educacionales, sociales y emocionales, con "su imperfección", que es perfecta, para mostrarle hacia donde debe mirar en pos de su desarrollo personal.
Esa belleza imperfecta, impermanente (ya que como decía Lao Tze lo único permanente es el cambio) e incompleta, por la continua evolución y desarrollo que es la vida en si.

Ante esta perspectiva lo único que puede nacer desde dentro de cada uno es la profunda aceptación de la vida y sus procesos en cada uno, con ese continuo movimiento, que es el sentido de la propia vida.
Más allá de el sistema de pensamiento de cada cual emerge la corriente wabi sabi, para entender, apreciar, y disfrutar la perfecta imperfección que somos.

2 comentarios:

  1. Buscando algo para compartir en Facebook sobre Wabi Sabi...mira lo que me encuentro, tu blog, qué alegría José Luis! No podía haberlo expresado mejor, totalmente enamorada del concepto, creo que me buscaré una taza para ponerla en casa y tenerlo presente todos los días. Gracias por compartir. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris! Qué alegría verte por aquí, y que compartamos el enamoramiento por el concepto Wabi Sabi...y como muy bien dices tenerlo presente cada día. Un abrazo!

      Eliminar