Desde que supe de la película de Disney Pixar Inside out (Del revés) tenía ganas de verla para poder observar que idea iban a plasmar en el film sobre las emociones y su funcionamiento, principal hilo conductor de la película y en la que colaboraba asesorando sobre el tema el prestigioso psicólogo emocional Paul Ekman.
Para alguien enamorado del crecimiento personal a través de la comprensión de nuestras emociones y creencias, (sin duda la barrera actual para el ser humano, la baliza indicadora que nos hace pensar según nuestra creencia y/o emoción si estamos bien o mal) la película despertaba bastante interés, y sinceramente, es un film que pienso que deberían ver todos los niños y por supuesto los padres, para entender un poco más sobre el funcionamiento de nuestro campo mental-emocional.
El film muestra unas nociones básicas y bien expuestas a través de las situaciones de los personajes de este funcionamiento mental-emociónal.
Hay cinco emociones básicas que son las que la película muestra, que se encargan de gestionar el campo emocional y mental de Riley, la niña protagonista, los personajes que representan a estas emociones, están en la "central", algo así como el lugar donde se activan estas emociones, el sitio de la mente donde el pensamiento genera y crea la emoción podríamos decir.
Estos son los personajes, que representan a las emociones
Alegría: Se encarga de que Riley este alegre, de que sus memorias y recuerdos contengan alegría y positivismo, se muestra como mas importante que las demás emociones en un principio, acaparando la central operativa del sistema, mostrando que en la infancia suele ser la emoción predominante.
Asco: Su función es mostrar todo aquello que a través de los sentidos físicos, gusto, olfato, tacto, vista, u oído resulta molesto o no apropiado o apto para Riley.
Ira: Se encarga de la reacción instintiva ante lo que considera injusto o digno de queja y reproche. Muestra su malestar con las situaciones expresándolo.
Miedo: Es el encargado de la supervivencia, de proteger a Riley de cualquier peligro, su handicap es que como todas las emociones no distingue entre lo real y lo imaginario, pero en su caso activa protocolos de protección en ambos casos, en los imaginarios también, generando reacciones instintivas intensas.
Tristeza: Pese a que se siente un tanto apartada por las demás emociones, la tristeza es sumamente importante en el desarrollo de la película. Su función es permitir la reflexión y observación cuando aparece, la honestidad con uno mismo, para entender y liberar la frustración acumulada.
Puntos de interés en la película desde mi perspectiva:
Formación de los recuerdos.
En la película los recuerdos se muestran como bolas luminosas de diferentes colores, según la emoción que predomina en el recuerdo en cuestión. Es un detalle muy acertado este, ya que cuando mas intensa es la emoción más potente es el recuerdo, los programas o patrones mentales-emocionales se gestan a través de situaciones de alta intensidad emocional.
También están en la película los recuerdos esenciales, que son aquellos más importantes por su intensidad emocional. Todos tenemos esos recuerdos de nuestra infancia donde nuestras emociones fueron más intensas. Son recuerdos que "nos marcan".
La estructura de personalidad.
En el film estos recuerdos esenciales generan lo que llaman Islas de la personalidad. Las islas de la personalidad son los automatismos predominantes que se forman en nosotros, en el Eneagrama de la personalidad diríamos que son lo que generan nuestro Eneatipo.
Cuando estas Islas de la personalidad se derrumban como en la película, podemos acceder a estados nuevos en nuestra evolución de la conciencia, como muestra el film cuando se derrumban en plena crisis existencial de Riley.
El Subconsciente
En el film, dos guardianes custodian la cartel del subconsciente, lugar donde están los elementos de la mente que no deben salir a la luz, los mayores miedos.
Las creencias
Un momento que me parece muy interesante en la película es el que hace mención a las creencias, cuando van en el tren del pensamiento y hay dos cajas donde una contiene hechos y la otra recuerdos, Alegría las tira sin querer y se esparcen por el suelo, y mientras está intentando colocarlas en su lugar se da cuenta de que "estos hechos y opiniones se parecen mucho, es imposible distinguir cual es cual" dice literalmente, a lo que Tristeza le responde, "si tranquila, eso pasa mucho". Es un momento genial donde la película muestra como las creencias guían nuestra vida dándolas por hechos incuestionables. Sin embargo solo son interpretaciones subjetivas, opiniones como dice Alegría en la película, imposibles de diferenciar de los hechos al otorgarles el mismo valor, sin ni siquiera percatarnos de ello.
Alegría y Tristeza siempre van juntas en la película.
Un punto que me parece muy interesante es el hecho de que Alegría y Tristeza siempre van juntas, son dos partes de lo mismo, se necesitan la una a la otra para su función. Como cuando en la película, Tristeza charla y escucha a Bing Bong (el amigo imaginario de Riley) y lo consuela, permitiendo que siga el camino después de haberse parado abatido, y de que Alegría no hubiese conseguido aliviarlo.
También cuando Alegría se da cuenta de que en el recuerdo esencial alegre del día del partido de hockey, antes Tristeza había estado consolándola a través de sentir esa tristeza para poder dar paso después a la alegría. Esto nos muestra algo en lo que incido en las consultas y talleres, no es mejor ni vale mas la alegría que la tristeza, o el miedo o cualquier otra emoción, cada una tiene su valor, y negarlas es negarnos a nosotros mismos, hay que abrirse a sentirlas, a estar con las emociones, para aprender de ellas.
En la película, cuando Alegría acepta a Tristeza y su función, Riley vuelve a recuperar su equilibrio. ¿Cuantas veces aceptamos y estamos con nuestra tristeza? ¿Nuestro miedo? ¿Nuestra ira?
En el film también se muestran más perspectivas interesantes de nuestra mente, como los sueños, el pensamiento abstracto, la memoria a largo plazo, o la imaginación, también en alguna ocasión la "central" del padre y la madre de Riley o sea su forma de procesar pensamientos y emociones. Es interesante ver en esos casos la diferencia de emoción que pilota la "central". Seguro hay mas cosas destacables en el film que no señalo aquí por resumirlo o bien por no haberme dado cuenta, ya que es una película para ves mas veces y continuar observando particularidades interesantes.
Como conclusión y resumen, la película entre otras cosas, muestra como la apertura a sentir nuestras emociones, a escucharlas, en vez de negarlas nos lleva a un estado más auténtico y equilibrado, donde poder seguir nuestra propia evolución como seres humanos,